Opinión

El gráfico semanal: Silicon Valley Bank muestra la otra cara de la subida de tipos

La crisis del Banco americano Silicon Valley Bank (SVB), al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, se ha extendido esta semana a varios Bancos medianos en Estados Unidos y, lo que es más importante, ha saltado a Europa de forma inesperada al entrar en problemas nada más y nada menos que el gigante suizo Credit Suisse, tras anunciar su primer accionista, el Saudi National Bank, que no podría prestar más asistencia financiera a Credit Suisse por razones regulatorias.

La consecuencia inmediata de esa declaración fue un desplome de la cotización de Credit Suisse de un 24% en la misma sesión del miércoles, desatando de forma inmediata una tormenta en todo el sector bancario europeo, que ya la semana previa había sufrido fuertes caídas a causa del Silicon Valley Bank.

Lo curioso ha sido, en esta ocasión, la reacción del sector tecnológico, ya que lejos de sumarse a los descensos, las acciones tecnológicas se han comportado extremadamente bien esta última semana. El Nasdaq Composite ha subido un 4,4% en la semana, en una clara divergencia con el sector bancario y con el resto de la Bolsa.

El Gráfico que adjuntamos, en el que se compara la evolución de la cotización el último año de unos de los grandes Bancos europeos (BNP) y la del Nasdaq 100, muestra esa divergencia del Nasdaq y la banca estas dos últimas semanas, pero ese gráfico muestra también otras cosas interesantes que sirven para entender mejor la evolución bursátil tanto de los Bancos como de las tecnológicas.

En el caso de los Bancos se puede ver cómo a partir de octubre del año pasado la cotización de BNP (igual que la del resto de los Bancos europeos) se dispara al alza, en una subida espectacular que llega hasta principios de marzo de este año. La brusca corrección de estas dos últimas semanas se ha tragado algo más de la mitad de esa subida. En el caso de las tecnológicas, el Nasdaq intenta igualmente en octubre y noviembre iniciar una subida, pero se viene atrás en diciembre y hay que esperar a enero para ver realmente un despegue al alza. 

Lo interesante es que el movimiento al alza de las tecnológicas no se ha visto en absoluto alterado por la turbulencia de los Bancos, ni siquiera siendo muy próximos al mundo tecnológico algunos de los Bancos afectados, como el Silicon Valley Bank o el Signature Bank. El Nasdaq subió en cuatro de las cinco sesiones de la semana pasada, finalizando con una ganancia semanal del 4,4%.

Es como si las tecnológicas estuviesen diciendo a los inversores que ellas se han financiado en los mercados de capitales, al margen de la banca, y que, como decíamos en nuestro comentario del pasado lunes, el devenir futuro del mundo tecnológico no está vinculado a la parte del sector bancario que no ha vigilado sus riesgos. Es decir, que la nueva economía de la innovación no se ve contaminada por la vieja economía de los problemas en los balances bancarios.

No cabe duda de que en ese buen comportamiento de las tecnológicas ha tenido también mucho que ver la caída de los tipos de interés de largo plazo que hemos visto esta última semana, en la que, por ejemplo, el tipo de interés del bono americano a diez años (T bond) ha pasado del 4% de principios de febrero al 3,4% al que cerró el viernes.

La buena noticia es que, esta vez, parece que la turbulencia bancaria queda limitada a algunos Bancos que no han sido diligentes en la gestión de su balance y que la economía y la innovación no se van a ver afectadas por la situación de ese pequeño número de Bancos.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.



Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.