Opinión

 Invasión de Ucrania. Los efectos de segunda ronda


Durante los últimos años, hemos vivido innumerables momentos de volatilidad en los mercados financieros, algunos ejemplos serían la crisis financiera, el COVID-19 o los cambios en materia de política monetaria. Pero ahora, nos enfrentamos a un incremento de la volatilidad en los mercados por la decisión unilateral de Rusia de invadir Ucrania.

Como toda guerra, está viene acompañada de una serie de nefastas consecuencias, siendo la peor de ellas, la pérdida de vidas humanas y la consecuente crisis humanitaria. Pero también trae consigo otra serie de consecuencias económicas, las cuales tendrán mayor o menor intensidad en función del resultado del conflicto y de su duración. Aunque siempre se desea un conflicto rápido, la experiencia de otras guerras como la de Irak o Afganistán nos muestra que no suele ser lo más común.

Hay que tener en cuenta que tanto la Unión Europea como otros países están implementando una batería de sanciones contra Rusia y esto ha provocado el encarecimiento de distintas materias primas como el petróleo, el gas y el paladio. Pero no es lo único que se esta encareciendo, otros productos agrícolas como maíz y trigo están viviendo un incremento de precios significativos, ya que tenemos que tener en cuenta que Ucrania, con una superficie similar a la de la península ibérica, es el cuarto exportador a nivel mundial de trigo y maíz, asimismo produce un tercio del aceite de girasol. Por tanto, el encarecimiento de todos estos productos afecta a cerca del 40% de los productos de la cesta sobre la que se calcula el IPC.

Cabe recordar que, debido al cierre de empresas, menores niveles de inversión y restricciones en la era del covid estamos viviendo unos cuellos de botella que ya estaban provocando unas inflaciones mayores de lo que preveían los bancos centrales, el último dato de IPC en Estados Unidos se situaba en el 7.5%, y esta guerra no hace más que acentuar el efecto inflacionario que ya vivíamos. No podemos pensar que los problemas generados en la guerra de Rusia contra Ucrania y las consiguientes sanciones aplicadas, solo van a tener efecto sobre la economía rusa, ya que al encontrarnos en un mundo interconectado dichos efectos se trasladaran al resto de economías mundiales en forma de inflación.

Por tanto, podemos encontrarnos con un temido escenario de estanflación, donde vemos unos elevados precios sin que sean acompañados por el crecimiento de las economías, ya que este aumento de precios no deriva de una mayor actividad económica y nos podemos encontrar a los bancos centrales sin una dirección clara, ya que pueden dudar en centrar sus esfuerzos en combatir la inflación con medidas más restrictivas o bien optar por impulsar la economía con medidas más expansivas.

A raíz de las expectativas de un endurecimiento de las políticas monetarias durante los últimos meses, hemos vivido una rotación hacia los sectores con valoraciones más atractivas y con menos capacidad de crecimiento, desde otros sectores con valoraciones más ajustadas, pero con una expectativa de crecimiento más elevada.

Ahora, en un entorno de un posible crecimiento más bajo y con una posible relajación de las políticas monetarias, el dinero podría regresar a aquellos sectores con este mayor crecimiento, que seguramente pueda capear mejor el temporal, en este sentido, el sector de tecnología podría recuperar el brillo perdido durante los últimos meses.

Celso Otero García
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.