Es verdad que el comienzo de año ha sido sorprendentemente positivo. Yo creo que todos estábamos, al finalizar el 2022, con esa sensación de que todos los activos habían bajado. Había bajado la bolsa, había bajado la renta fija, con rentabilidades negativas en fondos mixtos como en Renta 4 Activos Globales que históricamente es difícil encontrar períodos anuales en los que obtiene rentabilidad negativa.
El comienzo ha sido muy bueno, objetivamente llevamos cuatro meses, la rentabilidad está cercana al 4% y además, tres puntos está explicado por la renta variable, donde apenas tenemos un 23% de exposición a bolsa. Y el restante, el punto que queda aproximadamente, está explicado por la renta fija. Cuando en la cartera de renta fija, que actualmente está invertido al 75% en renta fija y 23%, más o menos, en renta variable tiene un activo en torno al 5%. Es decir, que el 75% de renta fija en los próximos doce meses tiene que estar dando en torno a un 4% para todo el fondo, que es el 5% solamente de la parte de la cartera de renta fija. Lo cual significa que no me hace falta asumir mucho riesgo en renta variable, ni incrementar la exposición a renta variable, de hecho, la renta variable tiene una exposición, digamos que está en la parte baja del rango, el fondo suele estar invertido entre el 20% y el 30% en renta variable, estamos al 23%, y no importaría reducirlo un poco más. No porque esté negativo, sino que para obtener retornos del 6%, 7%, me basta con lo poquito que llevo de renta variable más la renta fija que tiene mucha visibilidad, la cartera de Renta 4 Activos Globales tiene un porcentaje elevado de bonos gubernamentales.
El objetivo es tener una cartera, el 23% de renta variable está super defensivo, y cuando digo super defensivo es que si sumamos toda la cartera, es poquísima deuda, de unos ratios de endeudamiento del 0,5%, muy bajo. Tenemos muchas compañías con caja neta, tenemos un peso elevadísimo en el sector salud, farmacéutico, con compañías como Novartis, Roche, Johnson & Johnson, Pfizer, compañías que e incluso, si hubiese una recesión, si las bolsas caen mucho son empresas que suelen caer poquísimo incluso en escenarios de recesión. Después tenemos compañías como Nestlé, como Reckitt, como Unilever, compañías de consumo estable, muy defensivas y lo mismo que son, no anticíclicas pero que se mueven muy poco con los ciclos económicos.
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es