Tras un mes de agosto protagonizado por la volatilidad en los mercados bursátiles a golpe de decisiones relacionadas con los tipos de interés, la inflación y el tensionamiento energético, “se siguen revisando a la baja las previsiones de crecimiento del PIB, especialmente en 2023”, apunta David Cabeza, analista de renta variable de Renta 4 Gestora.
Según sus datos, las previsiones en 2022/2023 caen hasta 1,7%/1,1% en EEUU y 2,8%/0,8% en Europa, con inflación esperada para 2022/23 del 8,1%/3,7% en EEUU y 7,9%/4,1% en Europa. Las expectativas de inflación a 10 años, no obstante, se mantienen relativamente estables (2,6% en EEUU y 2,4% en Europa).
Respecto a otras referencias, las yields de los bonos han subido en agosto (en USA, yield del bono 10y +55pb al 3,20%, y en Alemania +73pb hasta 1,54%), el dólar se ha apreciado frente al euro (llegando a 1,00 vs. 1,02 a principios de mes), y el precio del Brent ha caído un 8% hasta 95 USD/barril. En China, se ha anunciado un nuevo paquete de estímulo fiscal, una evidencia más de que la economía no crecerá este año lo que prevén sus autoridades.
Los resultados del 1S22 han demostrado que la presión en márgenes es clara, si bien las compañías están actuando para compensar los mayores costes, y los beneficios están resistiendo razonablemente bien. La debilidad del EUR vs. otras divisas es un aspecto que está afectando positivamente a buena parte de las compañías europeas.
La probabilidad de un escenario ‘estanflacionista’ es mayor en el día de hoy, y los mercados se están ajustando"
David Cabeza
En este escenario, augura David Cabeza, “es previsible que tanto crédito como bolsa sigan tensionados. La probabilidad de un escenario ‘estanflacionista’ es mayor en el día de hoy, y los mercados se están ajustando. En este contexto, creemos que habrá una búsqueda de calidad en la renta variable, y por ello es un momento particularmente bueno para tener en cartera ‘quality compounders’, empresas que puedan aumentar sus beneficios de forma constante a lo largo de los ciclos, gracias a su buen posicionamiento en sectores más resistentes, sus ingresos recurrentes y poder de fijación de precios, con mayor consistencia de los beneficios en tiempos difíciles”.
Tipos de interés
En realidad, según, añade Miguel Jiménez, gestor de los fondos Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus, nuestra estrategia de inversión y expectativas sobre el entorno económico no han variado mucho. “Seguimos pensando que los tipos de interés van a subir en el corto plazo porque hay que atajar a la inflación, que esperamos que baje en los próximos meses. Un segundo punto es intentar saber si la subida de los precios es por problemas de exceso de demanda o problemas en la oferta, ya que la respuesta de los bancos centrales debería ser diferente en cada caso”.
"A pesar de la subida de tipos en el corto plazo, no esperamos tipos de interés estructuralmente más altos en el medio plazo"
Miguel Jiménez
Hoy espera el mercado que los tipos de interés suban hasta el 3,8% en USA y 2%-2,25% en Europa en el 2T23. Sin embargo, consideramos que, “a pesar de la subida de tipos en el corto plazo, no esperamos tipos de interés estructuralmente más altos en el medio plazo que los mencionados y de hecho cuanto más altos los tipos de interés a corto plazo más probabilidades de recesión para 2023/2024. Un alto endeudamiento, sobre todo del sector público, y un crecimiento potencial en Europa cada vez menor son las razones para esperar que los tipos de interés estén contenidos en la próxima década. Por ello, tipos de interés > 3% en compañías europeas de primer nivel nos parece una estrategia interesante a implementar”, apunta Miguel Jiménez.
Resultados empresariales
En cuanto a los resultados empresariales, consideramos que en algún momento debería haber revisión a la baja de beneficios. Los resultados del 2T22 han sido en líneas generales buenos, “pero consideramos difícil que se mantengan porque los bancos centrales van a subir los tipos de interés hasta que baje la demanda que está presionando a los precios”, cree Jiménez. Por su parte, el mercado laboral con un desempleo en mínimos de las últimas décadas está presionando los salarios lo que contribuye a la espiral inflacionista. “Este análisis es más adecuado para USA que para Europa, donde los problemas del mercado de trabajo no son tan evidentes”, aclara nuestro gestor de fondos mixtos.
En todo caso, caídas cercanas al 20% en los mercados ya reflejan por lo menos en parte este escenario, donde muchos sectores/valores caen más de un 25%. Pero sí es verdad que es aconsejable tener algo de liquidez para intentar aprovechar la volatilidad del mercado en búsqueda de buenas oportunidades de inversión.
Bolsa
A tenor del análisis de Javier Galán, nuestro Director de inversiones de renta variable, Europa cotiza a valoraciones muy atractivas ya (10x PER’22e y ‘23e), pero el centro del problema energético y su repercusión en el crecimiento económico se centra en el Viejo Continente. Sin embargo, si los beneficios colapsaran un -25% asumiendo una posible recesión en los próximos meses, Europa estaría cotizando a 14x PER, en línea con su valoración histórica, por lo que creemos que el suelo no está muy lejos en esta zona del Atlántico.
EEUU por su lado cotiza a 17x PER, ligeramente más cara que su valoración histórica que es de 16,6x. Con la hipótesis de caída de los beneficios del -25% (muy pesimista en nuestra opinión), el S&P 500 estaría cotizando a 23x PER que está bastante por encima de una valoración justa.
"Las recesiones SIEMPRE han generado las mejores oportunidades de compra de renta variable ya que éstas tienen una duración de 6-9 meses y los periodos de expansión son de 5-10 años"
Javier Galán
Los próximos meses creemos que van a ser complicados en términos de flujos de noticias toda vez que los bancos centrales están dejando claro (especialmente la FED) que, el camino para reducir los altos niveles de inflación es enfriar la economía que, por razones obvias, tendrán un efecto en el crecimiento de las ventas y beneficios de las compañías los próximos trimestres. Sin embargo, “no vemos grandes desequilibrios económicos por lo que creemos que la elevada volatilidad actual, nos generaría una gran oportunidad para rehacer la cartera de renta variable a precios más atractivos y así, aumentar el potencial de rentabilidad patrimonial”, indica Javier Galán, quién recuerda que “las recesiones SIEMPRE han generado las mejores oportunidades de compra de renta variable ya que éstas tienen una duración de 6-9 meses y los periodos de expansión son de 5-10 años”.
En definitiva, como reflexiona Alejandro Varela, gestor del Renta 4 Renta Fija Mixto, "volvemos a tener unos mercados de renta fija y renta variable cercanos a los mínimos del año y, a nuestro juicio, poniendo ya en precio lo que sería una 'recesión moderada' largamente anunciada, pero de la que aún no hay evidencia concluyente".
Según su visión, hemos visto a los mercados corregir los excesos post-covid y alimentados por la política de tipos cero, y ahora la idea que persiguen los bancos centrales en mitad de la normalización monetaria es la de un “aterrizaje suave” de la economía, lo que dejaría espacio para una recuperación de las bolsas de cara a final de año en la que nosotros confiamos, aunque el escenario general sigue invitando a la prudencia.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es